top of page
Buscar
  • Foto del escritorTectónica Editorial

Diegors y Dilunar en Radio Oedipus, Amsterdam

Actualizado: 26 jul







Recreo nació en Santiago como una fiesta que encontró refugio en las instalaciones de un colegio abandonado en la comuna de Independencia. El colectivo ya tenía una amplia experiencia en la organización de eventos, por lo que no partían desde cero. Andrea Paz, Karola Miranda y Pety venían colaborando en la organización de fiestas bajo el nombre de Club Sauna. A este equipo se unía Roman, un destacado músico involucrado en proyectos como MKRNI y Persona, quien también participaba como productor musical.



Tras celebrar numerosas fiestas underground en la capital chilena, lograron consolidar una escena y un sonido único gracias a la influencia musical de los DJs que se presentaban en Club Sauna. Cabe mencionar la notoria influencia del DJ/Productor chileno-alemán, Matias Aguayo, quien en sus frecuentes visitas a Latinoamérica consideraba a Santiago como un punto clave para establecer las bases sonoras de su sello Cómeme. De esta manera, Club Sauna se convirtió en una plataforma de intercambio donde los ritmos House y Techno de Europa se fusionaban con la rítmica latinoamericana.











El colectivo Club Sauna/Recreo fue fundamental para popularizar la fiesta electrónica en Chile, ya que previamente este tipo de eventos solo estaba al alcance de círculos de élite en Santiago, principalmente personas que viajaban a Europa y conocían Berlín, importando vinilos para consolidar un sonido electrónico en el país. Sin embargo, con Recreo, los precios de las entradas se volvieron accesibles para un público más amplio y la música se enfocó en sesiones íntimas, siguiendo así la tradición histórica de la música electrónica como expresión de resistencia y que acompaña a las disidencias, contrarrestando la dura realidad de la vida neoliberal en la ciudad.



La perseverancia y dedicación del colectivo, sumado al contexto del estallido social en Chile en octubre de 2019, hicieron que el festival Recreo se convirtiera en un símbolo de resistencia cultural. A lo largo de varias ediciones, Recreo se consolidó como parte de un circuito de colectivos artísticos que dejaron su huella en el festival. Además, contaron con la colaboración de Redlight Radio Amsterdam, quienes transmitieron y grabaron para la radio holandesa, estableciendo así una alianza que culminó con la producción de un compilado en vinilo, el cual ya se encuentra en circulación. La presentación del disco tuvo lugar en Ámsterdam junto a Diegors, Dilunar y Andrea Paz.














Revisa la conversación entre Diegors y Dilunar en Radio Oedipus, la cual se centró en mostrar las canciones que marcaron sus descubrimientos musicales en el ámbito de la música electrónica en Chile, además de presentar temas propios y, por supuesto, canciones pertenecientes al mencionado compilado










43 visualizaciones0 comentarios
bottom of page